Eres ético?

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jueves, 20 de mayo de 2010

Una Breve de Kant


En el libro de Singer (2004) “La moralidad comienza con el rechazo de los principios no universalizables” la moral es para todos, es un principio que rige como ley universal, Kant parte de su Ley moral:”obra según la máxima que al mismo tiempo puedas querer se convierta en ley universal”, ¿qué propósito puede tener una “buena voluntad” para Kant?, nada puede hacerse sin tener en cuenta todos los personas y sus relaciones sociales, toda acción debe tener un principio universal para que realmente pueda tener un valor moral valioso, aunque existen personas que obran por deber (no sería una máxima) mas sería moralmente aceptada, no es rechazada, es amplitud, es apertura desde un punto de vista ajeno a las máximas. Puede ser, con respecto a los deberes perfectos son completos en el sentido de que tienen validez para todos las personas en sus acciones con otras personas, es interesante buscar todo el contenido que Kant propone en sus máximas, ¿son aplicables a cualquier sociedad?,¿ a cualquier institución?, ¿a todas las relaciones sociales?, es una píldora de fácil digestión si procuramos profundizar en el pensamiento de este gran filósofo europeo.
Escrito por Beverly Rincón
Singer, P. Compendio de Ética. 2004. Madrid. Alianza Editorial

2 comentarios:

  1. El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres. En este sentido, dicho conocimiento no se puede verificar; cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, y esas son las características de lo a priori. Y sabemos que Kant explicaba la imposibilidad de derivar de la experiencia algo que fuese necesario y universal: el primer objetivo del conocimiento moral, por lo tanto, consistirá en identificar cuáles son los elementos a priori de la moralidad.
    Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso teórico, que Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón constituye o configura el objeto que se da en la intuición, mediante la aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la "Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos: la producción de elecciones o decisiones morales de acuerdo con la ley que procede de ella misma. Por lo demás, muchos sistemas éticos son heterónomos: el hombre recibe la ley moral desde fuera de la razón, por lo que en realidad no está actuando libremente, perdiendo la capacidad de autodeterminación de su conducta, la autonomía de la voluntad. ¿Que valor puede tener una norma moral que no es universal y necesaria, cuyo cumplimiento está sometido a la consecución de un objetivo, un interés, y que propone al hombre renunciar a la libertad, a la autonomía de su voluntad? Una norma moral ha de ser universal, ha de valer para todos los hombres en todas circunstancias, y ha de ser necesaria, ha de cumplirse cumplirse por sí misma. Ha de ser, por lo tanto, de carácter formal; no puede establecer ningún bien o fin de la conducta, ni puede decirnos cómo tenemos que actuar: ha de contener sólo la forma de la moralidad. "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad". Con esta frase comienza la "Fundamentación de la metafísica las costumbres". ¿Qué entiende Kant por una buena voluntad?. Una voluntad que obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo. ¿Y qué es obrar por deber?: obrar por reverencia o respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma. Kant distingue aquí entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso estoy actuando "conforme al deber".
    Un abrazo Beverly y sigue publicando, cada vez se hace más interesante tu blog.

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  2. Kant frente a la metafísica tiene una concepción ambigua, el reconoce que no tenemos conocimiento de lo absoluto, ya que el ser humano tiene la experiencia como el límite, mas el hombre es razón, facultad de lo incondicionado, para el hombre la metafísica es una necesidad vital. Kant busca soluciones para las contradicciones no en el plano gnoseológico sino en la moral, la razón que señala la acción del hombre
    Si bien no podemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximación se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre. Para Kant la conciencia moral manda de modo incondicional, no está sujeta a las consecuencias, no está condicionada por las circunstancias, no supone consecuencias, ni satisfacciones o estrategias, es un fin mismo, la conciencia moral no tiene explicación, y no tiene sentido para ser explicada desde la naturaleza, simplemente es, como por ejemplo una piedra no debe caer, simplemente cae, es así. En La Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant propone la buena voluntad, por si misma no necesita un fin, ni un querer, es buena por sí misma, cuando Kant habla del deber habla de la conciencia moral, el mandato es absoluto, es realmente la exigencia moral. , En el imperativo hipotético, este se halla condicionado a una determinada situación, para Kant de acuerdo a su ética solo la buena voluntad es buena, es buena en si misma porque no puede ser mala, el hombre es un ser sensible, existen “inclinaciones” como el amor, el odio, el orgullo, el poder, etc que influencian, mas el hombre acopla la racionalidad y las inclinaciones, en la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana, pero existe un conflicto entre la buena voluntad y las inclinaciones con una fuerza que se opone y en la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber. En el imperativo categórico el valor moral consiste en el principio por el cual se realiza, sin ningún deseo, a este principio Kant llama “máxima” de la acción, el principio subjetivo del acto, el principio que conlleva a obrar, el mayor imperativo categórico de Kant: Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal, según esta ley obraremos para que sea válido para todas las personas, sin excepciones.
    Escrito por Beverly Rincón

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El ejercicio docente desde la perspectiva de la ética profesional

El siguiente trabajo es un artículo de: El ejercicio docente desde la perspectiva de la ética profesional Juárez, (2009) comenta que la ética es una ciencia que ofrece una perspectiva integral de la conducta, facilitando la comprensión del ser humano sobre su propia realidad, sobre su mundo y la manera en que enfrenta y busca la felicidad. La ética es la herramienta a través de la cual se puede plantear una reflexión sobre el adecuado comportamiento de las personas, el ámbito profesional no escapa a las consideraciones de la ética porque antes de ser profesional se es persona, este trabajo intenta exponer las directrices que le son propias al ejercicio docente en el campo de la ética profesional, tomando en cuenta la realidad y trascendencia social, se realiza una síntesis histórica sobre la profesión y la vocación profesional, se trata sobre la educabilidad del ser humano, en el ejercicio de la profesión docente el papel que pasa o ocupar educador en vista de la pérdida de valores en el seno familiar y es el él que va a ser la referencia social para sustentar los valores morales. Se refiere a la crisis de valores no solo a nivel regional sino a nivel mundial , hace una analogía a un sistema empresarial, cuando habla del profesional cuya actuación está al margen de la ley o no cultiva en su organización los principios formulados por la ética, va perdiendo la credibilidad ante sus clientes, igual pasa con las instituciones educativas, el educador es modelo, ejemplo, es un factor clave en la formación y transmisión de valores, pero al igual que existen maestros que hacen de su profesión el camino a la consolidación de valores existen otros que desde su óptica distorsionada aportará pobreza en todos los niveles del aprendizaje, tanto de los valores cuanto del conocimiento. La comprensión del propio rol docente se ha visto desacreditado inclusive por los mismos docentes, por parte de las autoridades, con la masificación de la educación, marginalizando la profesionalización del docente. En porcentaje es menor los que se inscriben para estudiar educación, pero en contraposición todavía un número considerable sigue luchando por el gremio y la excelencia de su trabajo, cito a Pérez Esclarín (2002) señalando que hay que generar en los educandos el efecto Pigmalión. Si un maestro tiene una autoestima positiva, valora su trabajo y se encuentra a gusto consigo mismo, lo comunica a sus alumnos, pero lo contrario, vive amargado, sin entusiasmo, ni ilusión, cubre toda la acción educativa con un manto de desmotivación y pesimismo, frenando el aprendizaje de sus alumnos. El código de ética presentado por la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia y el Colegio de Profesores de Venezuela ( 2004) se fundamenta en los valores de honestidad, solidaridad, justicia, responsabilidad en su quehacer profesional y ciudadano, lealtad, respeto permanente y otros comportamientos que caracterizan la condición humana, en el código se plantea que su no cumplimiento origina una sanción de tipo ético moral, lo cual genera un castigo superior que la sanción legal y que impulsa el repudio de los ciudadanos, la sociedad civil y el magisterio en general, cita al igual la Carta Magna (art. 2), el Manifiesto de los Derechos Humanos, que contienen principios sobre la actuación del educador en el modo de convivir de una nación. Existen factores que hagan difícil una ajustada actuación basada en la ética, el burocratismo, la débil o nula educación en valores, el poco incentivo económico, entre otros debilitan el ejercicio profesional docente y el elemento social que pesa un poco más debido al escaso reconocimiento social del docente sus esfuerzos quedarán ahogados en el rechazo y el desinterés lo que acarrea el poquísimo interés de los futuros educadores que cada vez menos se interesan por la carrera de la educación.
Otro punto interesante el de las políticas educativas que pasan por el tamiz de las apetencias e inclinaciones individuales de los gobiernos de turno y llegan a los centros educativos, lo cual tergiversa la esencia misma del acto educativo, para las personas con ética serán capaces de discernir y actuar de acuerdo a sus valores y principios. Para concluir comenta: “si los que se dedican a la tarea docente actúan orientados por valores reconocidos universalmente y son bien vistos por la ciudadanía porque coadyuvan en la armonía y estabilidad de los pueblos, lo más probable es que los más pequeños y débiles de la sociedad, aunque también los adultos, necesitados de una orientación más centrada en su vida, imitaran esas conductas porque querrán ser como sus maestros, y si en cada centro educativo se plantea el asunto de la ética profesional de manera responsable, dicho centro se puede transformar en un espacio de renovación y de reordenamiento social. Solo falta la disposición, el ánimo y el coraje suficiente para emprender la tarea.

Juárez, P. J. 2009 El ejercicio docente desde la perspectiva de la ética profesional. Revista UCAB. pp 91-111. Venezuela

Realmente cabe preguntarse si todo este análisis es verdadero o en algunas cosas el docente intenta tergiversar para no confrontarse con la verdadera realidad que está ahí, que por momentos se reflexiona y hasta se proponen cambios y vuelven a los viejos patrones, es difícil pensar que el docente se detiene y lleva al debate el tema de la ética, se ha llegado a pensar que la ética es un tema obvio, porque no está en la palestra pero cuando se lee el texto y dice que está desacreditado el rol por los mismos docentes, es un punto de profundo análisis, porque además cuando se habla del docente es como si fuese otra persona no el mismo docente que lo piensa, me preguntó todos los docentes se preguntarán si están trabajando con ética, me siento lo suficientemente capaz de pensar que es el “otro” el que no trabaja con ética y no yo, es otro es un espejo o el otro es al que yo veo que no trabaja con ética y no puedo decírselo por el tabú que se tiene del mismo, o para no incomodarlo, para no confrontarlo con la ética, es mas complejo de lo que se cree, es mas de un profundo estudio que se realizará para ver el alcance de la ética en el quehacer docente diario.

Escrito por Beverly Rincón